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Instructor de buceo activa SOS después de que el barco se estrella contra las rocas

David Lawrence instructor de buceo de la escuela The Scuba Gym y su esposa, Kimberly, estaban dormidos la noche del 31 de mayo (David en un barco frente a la costa de Galápagos, Kimberly en su casa en Florida) cuando una pesadilla comenzó a desmoronarse. David estaba dirigiendo un viaje de buceo, y el barco fletado se dirigía hacia su último destino mientras los pasajeros a bordo dormían, cuando, de repente, un ruido horrible lo despertó.

“Mi compañero de camarote y yo nos levantamos de un salto”, dijo David. “Me miró y dijo: ‘Eso no está bien’, y de inmediato supe que habíamos encallado”.

El barco se había estrellado contra rocas submarinas mientras se movía a toda velocidad. Siguiendo el procedimiento de emergencia, corrieron a la cubierta superior para ser bajados en balsas salvavidas, pero el bote se movió de un lado a otro con tanta violencia que los muebles volaron por la borda. En cambio, todos tomaron sus pasaportes y zapatos y se subieron a las balsas salvavidas desde la plataforma de buceo.

Antes de dejar el bote, David recordó que había conectado su comunicador satelital InReach Mini a un tanque de buceo en la parte trasera del bote. Agarró el dispositivo y lo enganchó a su chaleco salvavidas antes de saltar, activando un SOS en el momento en que se puso en contacto con la balsa. Luego, mientras la balsa flotaba a través del remoto Océano Pacífico a unas 675 millas de la costa de Ecuador, David envió mensajes de ida y vuelta a los servicios de emergencia, compartiendo información clave como cuántas personas necesitaban ser rescatadas y la posible ubicación de un área segura cercana.

Mientras tanto, Kimberly estaba profundamente dormida cuando su teléfono comenzó a sonar a las 3:30 am hora local. Era el personal del Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias de GEOS, llamando con información sobre la situación SOS de su esposo.

“Me dijeron exactamente lo que estaba pasando”, dijo Kimberly. “Y siempre me decían cuándo iban a volver a llamar también. Quería que estuvieran llamando hasta que él llegara al continente. Así lo hicieron. Fue muy tranquilizador y reconfortante”.

David también le estaba enviando mensajes directamente desde su dispositivo inReach, y juntos actuaron como enlaces para las otras personas a bordo. David transmitió mensajes a Kimberly, quien luego transmitió mensajes a las familias de los otros pasajeros.

“Creo que hubiera sido una noche horrible si no me hubiera podido comunicar con Kim”, dijo. “Eso no tiene precio”.

Mientras los servicios de emergencia locales coordinaban un rescate, la compañía de buceo fletada también estaba trabajando para evacuar a todos los pasajeros de manera segura al puerto, lo que tomó muchas horas y varios botes privados para completar.

“Siempre vi el InReach como un tipo de dispositivo más atrasado”, dijo David. “Pero muchos de los lugares a los que vamos pueden estar seis o siete días sin servicio celular o Wi-Fi, así que comencé a pensar que debería usar InReach para poder comunicarme. Nunca pensé en la parte de SOS”.

Pero ahora, después de su experiencia en Galápagos, está implementando una regla en la que sus instructores de viaje deben tener un dispositivo con ellos en todo momento.

David tiene varios viajes de buceo internacionales planeados para el futuro y dijo que sin duda tomará un inReach.

“Es un dispositivo tan pequeño, pero me sorprendió la tecnología”, dijo.