Sentada encima de un catamarán de 26 ‘Glacier Bay volcado a 35 millas de la costa, la esposa de Lincoln Fraser tuvo un gran momento de “Te lo dije”.
Lincoln había comprado un comunicador satelital InReach hace unos meses, consciente de que siempre perdía el servicio de telefonía celular a unas cinco millas de la costa mientras pescaba. Pero el 30 de marzo, la batería de su dispositivo InReach estaba baja y Lincoln sabía que el barco del amigo en el que estarían ese día tenía una posición de emergencia que indicaba una radiobaliza (EPIRB) si algo salía mal. Pero su esposa no tenía excusas e insistió en cargar el InReach Mini en el automóvil de camino al puerto deportivo.
“Nunca soñamos que nos íbamos a volcar a 35 millas de la costa”, dijo Lincoln. Había pasado la mayor parte de su vida en el agua, como pescador, trabajando en remolcadores y como comerciante marítimo, y nunca había estado en peligro como en ese viaje casual con amigos.
Mientras estaba anclado para pescar, un problema mecánico hizo que la manguera se saliera del pozo de vida del barco. De repente, entró agua y en 3 minutos el bote se volcó. El teléfono celular de Lincoln se hundió en las profundidades del océano.
“En ese corto tiempo, mi esposa debió haberme dicho 10 veces, ‘Presiona el botón, presiona el botón’”, dijo Lincoln, y activó un SOS mientras flotaba en el agua. Aunque la EPIRB también se activó, la comunicación SOS bidireccional del dispositivo InReach permitió al personal del Centro Internacional de Coordinación de Respuesta a Emergencias comunicarse con Lincoln y transmitir a los servicios de emergencia información clave sobre la situación, como cuántas personas necesitaban ser rescatadas, si hubo lesiones y si tenían chalecos salvavidas disponibles.
“Pulsé el botón SOS a las 11:15 am”, dijo, “y la Guardia Costera llegó a las 12:30 pm con el helicóptero. Eso es bastante rápido”
Cuando llegó la tripulación de la Guardia Costera, el grupo de cuatro amigos estaba sentado encima del barco, que no se había hundido por completo. La Guardia Costera subió a cada uno de ellos a un helicóptero. Una vez en la estación de la Guardia Costera, cuatro ambulancias los esperaban para transportarlos a un hospital local para recibir tratamiento. Aparte de algunos golpes y moretones durante el vuelco, el grupo salió ileso.
Sin embargo, más que lesiones físicas, Lincoln temía que su esposa nunca más se uniera a él en un viaje de pesca “Cuando eso sucedió ese día, pensé que la arruinaría para siempre”, dijo. “Pero eliminó por completo cualquier preocupación. Incluso salió con nosotros a recuperar el barco, cuando pensé que nunca más querría ir a la costa”.
Sin embargo, Lincoln se complace en informar que ya tienen planeado otro viaje de pesca, incluso de regreso a la misma área. Dijo que tiene que agradecer al InReach por eso. El catamarán una vez volcado ahora está recuperado. Lincoln pudo mirar hacia atrás a través de sus mensajes InReach y ver la ubicación exacta donde activó el SOS. Eso les permitió localizarlo dos días después y remolcarlo más cerca de la costa para darle la vuelta.
A partir de ahora Lincoln, sabe que debe seguir los consejos de su esposa y llevar un InReach, incluso si es en el último minuto.
“Siempre tenga un medio de comunicación”, dijo Lincoln.