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Desde el diagnóstico hasta el ultramaratón

Jacky Hunt-Broersma, Embajador Garmin

Perdí mi pierna debido al cáncer en 2001, después de descubrir un bulto en la parte inferior de mi pierna izquierda, y mi médico me envió de inmediato una biopsia. Los resultados mostraron que tenía sarcoma de Ewing y que el tumor se había adherido al nervio de mi pie. Si me extirparan el tumor, perdería completamente el uso de mi pie y estaría en silla de ruedas, por lo que la amputación era la mejor solución. Estaba devastada y en ese momento pensé que mi vida había terminado. Sin embargo, de todo esto tengo algunas buenas noticias. El cáncer no se había extendido, lo que significaba que después de la amputación, estaría libre de cáncer. Esto fue un gran alivio, y todavía creo que soy uno de los afortunados.

Cuando comencé a correr en 2016, lo último que podía imaginar era que algún día estaría ejecutando ultramaratones. Comencé con carreras de 5 km y me moví rápidamente a la mitad de los maratones. Entonces decidí intentar una maratón. Me encanta la sensación de empujar mis límites, pero realmente pensé que me atendría a medias maratones y maratones. Sin embargo, sentí que quería empujarme aún más y decidí empezar a correr. Comencé con pistas cortas al principio. Me habían advertido que correr la pista con una pierna protésica sería difícil o incluso imposible, y que correría un gran riesgo de caerme y lastimarme. De todos modos, lo intenté. Tuve que adaptarme a los senderos e incluso agregué un poco de huella en la parte inferior de mi hoja para darme un mayor agarre. A medida que tenía más confianza en los senderos, comencé a aumentar la distancia.

Corrí mi primera carrera de 40 millas en octubre de 2018. Seis meses después, terminé mi primera carrera de 50 millas. Actualmente, estoy siguiendo la carrera de 100 millas de Umstead en Raleigh, Carolina del Norte. Mi objetivo es calificar para la Carrera de Resistencia de los Estados del Oeste.

Lo que amo de los ultramaratones

Lo mejor de correr ultramaratones es la comunidad. Todos son increíblemente solidarios y se respetan mutuamente porque todos nos estamos esforzando más de lo que nunca pensamos que podríamos. Ejecutar ultramaratones también te da más tiempo para hablar y conocer a tus compañeros corredores de todo el mundo. Personalmente, siempre me resulta fascinante escuchar por qué las personas están ejecutando ultras y qué es lo que las impulsa. Aprendes mucho de estos corredores. Cada uno tiene su propia historia y razón para estar allí.

¿Cómo es el entrenamiento con ultramaratón?

El entrenamiento ultra es mucho sobre el tiempo que pasas en tus piernas, por lo que mi entrenamiento consiste principalmente en correr largas distancias consecutivas. También trato de caminar lo más posible cuando no estoy corriendo. Otra parte del entrenamiento que la mayoría de las personas no piensa es en la nutrición antes, durante y después de correr. Esto hace una diferencia enorme. Es importante practicar lo que planeas comer y beber durante una carrera. La clave es combustible antes de que su cuerpo le diga que lo necesita. Una vez que su cuerpo le dice que necesita combustible, es demasiado tarde y corre el riesgo de quedarse sin energía. Encuentro que una consistencia de pequeñas cantidades de comida durante la carrera funciona bien.

Mis pensamientos durante el ultramaratón y después

Estaba tan emocionado de comenzar la carrera de 100 millas de Umstead. El curso consta de 4 bucles para la distancia de 50 millas y 8 bucles para la distancia de 100 millas. Me preocupaba que me aburriera dando vueltas en los bucles, pero en realidad funcionó bien porque nuestro auto estaba estacionado justo en la línea de salida, por lo que podía repostar con cada bucle. Mi esposo corría las 100 millas de distancia, así que hicimos los primeros 3 bucles juntos, lo que hizo que la carrera fuera aún más divertida. Recuerdo que durante la carrera pensé en la suerte que tenía de estar aquí. No pude dejar de sonreír. Cuando las cosas se pusieron difíciles, lo que hicieron en el último bucle, todavía sonreí porque sabía que iba a terminar y me concentré en poner un pie delante del otro. La mejor sensación del mundo fue cuando crucé esa línea de meta. De hecho, hice un pequeño grito justo antes de cruzar y me dije a mí mismo: “lo estás haciendo; ¡En realidad estás terminando un 50 miler! ”Cuando crucé la línea de meta, abracé a algunas personas y luego regresé a mi auto. Mientras estaba allí, todo lo que podía pensar era “¿cuándo puedo volver a hacer esto?”

¿Cómo me ha ayudado mi Garmin a tener éxito?

Utilizo mi Garmin Forerunner 935 durante mi entrenamiento y durante las carreras. Pongo todos mis entrenamientos (tiempo y ritmo) en mi reloj. Luego uso mi ritmo cardíaco para darme una indicación de qué tan fuerte debo o puedo esforzarme. Durante la carrera, mi reloj es crucial para ayudarme a controlar mi ritmo. Si salgo demasiado rápido, me estrellaré más tarde en la carrera. Empezar lento me ha salvado durante las carreras una y otra vez. También me sorprendió mucho la duración de la batería de mi reloj. Todavía me quedaban 48% de energía de la batería después de 12 horas de funcionamiento.